martes, 9 de junio de 2015

En la FASE I se realizó un contenido abierto del Proyecto Educativo Canaima, tomando como principal fuente a los estudiantes y educadores que hacen uso de este recurso.

Proyecto Educativo Canaima.

UNEFM.

   Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de los/as niños/as y adolescentes mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos, a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estatales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado. 

    Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano, su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. 
QUÉ ES EL PROYECTO CANAIMA?

     Este es un proyecto colaborativo donde están llamados a participar técnicos de todas las instituciones del Estado, comunidad de Software Libre y público en general, quienes deben aportar soluciones, así como el desarrollo de las aplicaciones y especificaciones que lo conforman.



    El proyecto educativo Canaima mejora la motivación estudiantil de los jóvenes y enriquece el proceso de formación académica, además de que refuerza el papel educativo de los profesores en las aulas de clases, gracias a su amplio contenido pedagógico. Así lo enfatizó Carlos Figueira, quien también indicó que: "Canaima no es un elemento externo al aula de clases, sino que actúa y forma parte del mismo salón escolar, lo que hace a las actividades académicas sean dinámicas y ofrece a los estudiantes herramientas más avanzadas y didácticas" Internet. Se aspira que Canaima educativo transforme la educación, convirtiendo a los niños en ciudadanos curiosos, creativos, investigadores y además reflexivos. Pero además de ser una poderosa herramienta educativa, Canaima aumenta la capacidad de socialización de los niños, debido a que tanto la computadora como todos sus contenidos interactivos son elementos que se encuentran dentro de la escuela y pueden ser compartidos entre los compañeros de clases, situación difícil de realizar si el niño se encuentra solo en su hogar frente a una computadora. No es individualismo, sino que a la vez que permite que cada niño, de acuerdo con sus capacidades, evolucione con ese elemento de interacción que tiene en su escritorio, interactúe con otros niños, Canaima refuerza ese sentido social.

    Canaima educativo ofrece muchas ventajas, más allá de las pedagógicas, y entre esas otras resalta la capacidad de enseñar a los niños desde temprana edad a utilizar las tecnologías de información libres como instrumento para su auto-aprendizaje y desarrollo y eliminar, al mismo tiempo, los conceptos de software privativo, oculto y comercial. El primer contacto con las tecnologías de información que tendrán los niños será bajo el esquema del software libre, con la cooperación, libertad y disponibilidad que ofrece esta filosofía, al contrario del software privativo, en el cual es obligatorio comprar un producto para poder usarlo, y además con restricciones impuestas por quien lo vende. Los niños van a crecer sabiendo que esa tecnología está a su alcance, y van a empezar a mirarla y cuando llegue el momento, cambiarla, compartirla, que las tecnologías de información son conocimientos para compartir, y que compartiendo crecemos todos. A juicio de Carlos Figueira, ese es precisamente el mensaje que se quiere enseñar a los estudiantes, que compartir es la mejor forma de desarrollarse, de crecer y convertirse en ciudadanos colaboradores. Debido a eso, Canaima educativo es un instrumento de aprendizaje sumamente enriquecedor tanto para los estudiantes como para los mismos profesores, gracias a que el niño aprenderá de forma más dinámica, contextualizada y pedagógica.

     A continuación, en la siguiente matriz FODA se presentan algunas variables, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones acordes con los objetivos. La misma es de suma importancia puesto que, a través de esta pueden conocerse y estudiarse más a fondo cuales son las fortalezas con las que se cuentan, para así poder trazar una meta y lograr mejorar esas debilidades. 



   Matriz Foda.


Fortalezas:

-Usan la Canaima para hacer sus actividades en casa.
-La Canaima es una herramienta que nos sirve como un recurso innovador, ya que la misma cuenta con contenidos actualizados, necesarios para que los estudiantes construyan sus aprendizajes, además esta Facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Cuentan con WI-FI en la institución.
-Comparten  con sus amistades.

- Los estudiantes tienen la facilidad  de adquirir la Canaima gratis, que llega a todos los rincones del país y además aquellos estudiantes de bajos recursos pueden contar con una herramienta, que les permita el poder instruirse y el poder adquirir nuevos conocimientos, siendo   de esta manera los protagonistas de sus saberes.

Debilidades:

-El docente no cuenta con dicho recurso.
-Los estudiantes no cuentan con la capacitación previa con respecto a la Canaima.
-Poca preparación con respecto al sistema operativo Canaima para con los representantes.

 Oportunidades:


-Se les pueden asignar actividades a los estudiantes para que trabajen con  la Canaima y de esta manera sacarle el máximo provecho.
- Capacidad de enseñar a los niños desde temprana edad a utilizar la tecnología.
- Proyección tecnológica hacia las personas con menos recursos económicos.
 - Aplicación de actividades creativas, juegos, y una diversidad de estrategias que se   pueden adaptar al proyecto Canaima.
-Con la Canaima los estudiantes pueden aprender de una manera más agradable ya que este recurso nos permite el que haya una interacción docente-estudiante y estudiante-estudiante.


Estrategias para +f _ o


-Se les pueden asignar debates virtualmente.
-El docente puede asignar actividades como foros, para de esta manera construir un aprendizaje significativo.
-Además el docente puede crear objetos de aprendizaje para así motivar a los estudiantes, y que los mismos se sientan animados a la hora de aprender.



Estrategias para -d _ o


- Los estudiantes  deben contar con la capacitación  previa y de esta manera a la hora de realizar las actividades poseer un conocimiento previo.
-Se les pueden presentar talleres a los padres y representantes para que adquieran conocimientos en cuanto al sistema operativo Canaima.



Amenazas

-Los estudiantes pueden usarla para cosas inapropiadas.
- Que no exista una supervisión constante y haya una distorsión de la función de la  Canaima  llevando a cosas no muy buenas para los estudiantes.
-Peligro al ser trasladas por los niños hacia su hogar o escuela.
- Puede causar distracción en ocasiones en los estudiantes.




Estrategias para +f _ a

-Se pueden crear talleres para de esta manera bloquear páginas que no puedan visitar los estudiantes y así poder controlar un poco el mal uso de la misma.

Estrategias para -d _ a

-Capacitación docente, estudiantes, comunidad en general.







Evidencia de la entrevista realizada por los estudiantes de la  Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" (UNEFM) a los estudiantes que hacen uso de las computadoras Canaima.


       En el presente audio se percibe la opinión de estudiantes que hacen uso de las computadoras Canaima, te invito a escucharlos.

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